¿Cómo reclamar la comisión de apertura de una hipoteca en España?

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) ha dictado una sentencia que considera abusiva la comisión de apertura de las hipotecas cuando no se cumplen los requisitos de transparencia. En su fallo, el TJUE explica que el juez nacional debe comprobar que el hipotecado está en condiciones de evaluar las consecuencias económicas que se derivan de dicha cláusula, entender la naturaleza de los servicios proporcionados como contrapartida de los gastos previstos en ella y verificar que no hay solapamiento entre los distintos gastos previstos en el contrato o entre los servicios que estos retribuyen.

Esta sentencia abre la puerta a que los jueces valoren si el prestatario estaba en condiciones de conocer las consecuencias económicas al firmar dicha cláusula y si la entidad financiera justificó correctamente su cobro.

La sentencia del TJUE muestra que la Directiva europea se opone a una jurisprudencia que determine que la comisión de apertura forma parte, o se considere, como objetivo principal del contrato, y, por tanto, elemento esencial sobre el que no se puede hacer examen de abusividad.

Por su parte, el Tribunal Supremo ha elevado una cuestión prejudicial al TJUE sobre la comisión de apertura en los préstamos hipotecarios. La jurisprudencia del Tribunal Supremo consideraba que la comisión de apertura constituye el precio del contrato junto con el interés remuneratorio, pues se trata de una de las principales retribuciones que recibe la entidad financiera por conceder el préstamo y no corresponde a actuaciones o servicios eventuales.

No obstante, la sentencia del TJUE de 2020 establece que la comisión de apertura no es una prestación esencial en el préstamo y abre la puerta a que dicha cláusula pueda ser abusiva.

Si tienes una hipoteca y quieres saber si te han cobrado comisión de apertura, puedes revisar tu contrato o solicitarlo a tu entidad financiera. Si compruebas que se te ha cobrado de manera abusiva, puedes reclamarla. En este sentido, desde el despacho de abogados Rubio Abogados ofrecemos nuestros servicios para recuperar el dinero cobrado indebidamente. Nuestro teléfono de contacto es 676400517.

En definitiva, la sentencia del TJUE sobre la comisión de apertura de las hipotecas ha generado un gran revuelo en el sector financiero y judicial. Los consumidores tienen ahora la oportunidad de reclamar dicha comisión si no se cumplen los requisitos de transparencia.